Basilio Martín Patino…

Hablar de Salamanca, desde mi horizonte, es reconciliarme con el concepto de cultura que me satisface: creatividad, curiosidad hacia cuanto significa aprendizaje, una forma de convivir.

Fernando Lázaro Carreter…

A lo largo de quinientos años van creciendo juntas en Salamanca dos renacientes maravillas: su Universidad y la lengua española.

1, 2, 3… Y 88 arcos para la Plaza Mayor.

1, 2, 3... Y 88 arcos para la Plaza Mayor

Plaza Mayor. Salamanca. S. XVIII. Barroco.

1, 2, 3… Y 88 arcos para la Plaza Mayor, de Salamanca; efectivamente sólo hace falta contar con un poco de paciencia y una ligera disciplina para sumar las 88 arcadas que sujetan la Plaza Mayor más bella de España y una de las cuatro mejores del mundo entero (James Michener).

Sin embargo, como capricho de esta magnífica obra y nido de curiosos, algunos de sus arcos conservan aún el número que les corresponde en la construcción de esta irregular plaza del siglo XVIII.

No es difícil descubrir los arcos, 14, 15, 16, 74, 83, 86… y 88 que cierra el recinto y una numeración que, creciendo en sentido contrario a las agujas del reloj, comienza al sur para cuadrar el círculo en el gran arco de San Pablo, que lleva ese 88 aunque en diferente lugar que prácticamente el resto de sus compañeros de plaza.

Y como esta plaza barroca y churrigueresca es caprichosa e irregular, reparte sus arcos entre los cuatro pabellones que la conforman también de manera arbitraria; 21 para el Pabellón del Ayuntamiento, al norte, 22 para el Pabellón Real, al este, 20 para el Pabellón de San Martín, al sur, y 25 para el Pabellón de Pretineros, al oeste.

17 Ene 2018|Categories: Historias y leyendas, Lugares|
X