Basilio Martín Patino…

Hablar de Salamanca, desde mi horizonte, es reconciliarme con el concepto de cultura que me satisface: creatividad, curiosidad hacia cuanto significa aprendizaje, una forma de convivir.

Fernando Lázaro Carreter…

A lo largo de quinientos años van creciendo juntas en Salamanca dos renacientes maravillas: su Universidad y la lengua española.

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense, Salamanca.

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense. Salamanca. Siglo XII. Románica.

Construida en 1175, por los hermanos ingleses Ricardo y Randulfo, en conmemoración del martirio del santo inglés Tomás Becket, obispo de Canterbury que fue elevado a los altares en 1172, tan sólo dos años después de su muerte.

La iglesia, de pequeñas dimensiones, fue la primera que apareció en Europa para conmemorar dicho evento. Es románica de una sola nave y la cabecera está rematada por tres ábsides semicirculares y rehecha en el siglo XVI.

El exterior presenta características de románico tardío, donde son reseñables los ventanales ciegos.

Dentro del templo hay algunos capiteles que son especialmente importantes recordando la escultura del siglo XII; en el lado de la Epístola, el Capitel del Arco Triunfal representa el enfrentamiento de dos jinetes como una alegoría a la guerra entre cristianos y musulmanes durante la Reconquista.

De nuevo en el exterior y en los ábsides son característicos los huecos trilobulados de hemiciclo medio, dispuestos en hileras que debieron ser acabados en todos los sillares; estos huecos le dan un minúsculo ritmo de sombras y luces.

Publicidad
12 Abr 2017|Categories: Lugares, Monumentos, Monumentos... De Salamanca|
X