Basilio Martín Patino…

Hablar de Salamanca, desde mi horizonte, es reconciliarme con el concepto de cultura que me satisface: creatividad, curiosidad hacia cuanto significa aprendizaje, una forma de convivir.

Fernando Lázaro Carreter…

A lo largo de quinientos años van creciendo juntas en Salamanca dos renacientes maravillas: su Universidad y la lengua española.

Huerto de Calixto y Melibea, Salamanca.

XXX

Huerto de Calixto y Melibea. Salamanca. Siglo XX.

Más de 2.000 metros cuadrados, conforman este espacio verde salmantino, concebido a la antigua usanza de los jardines nobiliarios y palaciegos; enclavado junto a las catedrales y encima de la muralla charra, en las inmediaciones de la desaparecida Puerta de San Pablo.

Este jardín evoca el lugar donde pudo desarrollarse la conocida obra de Fernando de Rojas, La Celestina que en 1502 se publicó con el nombre de Tragicomedia de Calixto y Melibea, y puede ser más que probable, que tuviera Salamanca como escenario urbano donde se inspiró el escritor de la novela.

El precioso enclave del Huerto de Calixto y Melibea se inaugura un 12 de junio de 1981, recuperando la vegetación y los elementos ornamentales que ya existían, pero que no se encontraban en disposición de ser visitados y disfrutados.

Dicha inauguración coincide con el hermanamiento de Salamanca con la vecina ciudad lusa de Coimbra; así queda reflejado en una de las paredes del jardín y así puede ser contemplado.

Más tarde, al Huerto de Calixto y Melibea se le añadió el Jardín del Visir que vino a completar el espacio verde de la zona y extender el tamaño del recinto.

Publicidad
17 Mar 2017|Categories: Lugares|
X