Basilio Martín Patino…

Hablar de Salamanca, desde mi horizonte, es reconciliarme con el concepto de cultura que me satisface: creatividad, curiosidad hacia cuanto significa aprendizaje, una forma de convivir.

Fernando Lázaro Carreter…

A lo largo de quinientos años van creciendo juntas en Salamanca dos renacientes maravillas: su Universidad y la lengua española.

Casa de las Conchas, Salamanca.

Casa de las Conchas

Casa de las Conchas. Salamanca. Siglo XV. Gótico Isabelino.

Su edificación puede fecharse hacia 1492, aproximadamente, por encargo de Rodrigo Arias Maldonado, natural de Talavera, que también fue el fundador de la Capilla de Talavera de la Catedral Vieja de Salamanca donde fue enterrado en 1517.

Su hijo, Rodrigo Arias Maldonado, y Juana de Pimentel recibieron el edificio como regalo de boda y la Casa de las Conchas sufrió, una importante reforma, en la que se incluyó la incorporación de las conchas que decoran y dan nombre a la edificación.

En 1772 soportó una nueva intervención que le privó de uno de sus dos torreones y significó el desmochado del actual para evitar problemas de estabilidad en el edificio dada su deficiente cimentación.

Como otra curiosidad arquitectónica, la planta inferior del patio central presenta una típica arcada mixtilínea salmantina, adornada con el escudo de los Maldonado.

Sin Eventos

En la actualidad, y tras una profunda restauración que la mantuvo cerrada durante muchos años, es una biblioteca pública que guarda entre sus conchas y sus escudos multitud de historias y leyendas.

Publicidad
12 Mar 2017|Categories: Lugares, Monumentos, Monumentos... De Salamanca|
X