Basilio Martín Patino…

Hablar de Salamanca, desde mi horizonte, es reconciliarme con el concepto de cultura que me satisface: creatividad, curiosidad hacia cuanto significa aprendizaje, una forma de convivir.

Fernando Lázaro Carreter…

A lo largo de quinientos años van creciendo juntas en Salamanca dos renacientes maravillas: su Universidad y la lengua española.

Catedral Vieja, Salamanca.

Catedral Vieja

Catedral Vieja. Salamanca. Siglo XII. Románico.

Entre 1110 y 1150, según distintos historiadores, comenzaron las obras de la Catedral Vieja bajo el obispado de Jerónimo Visquio y el encargo de Raimundo de Borgoña y su mujer Urraca; fue en 1160 cuando se ofició; la primera misa.

El templo es una magnífica muestra de la evolución del arte medieval, desde el románico más puro hasta el gótico internacional.

En el exterior, la Torre del Gallo, escamada, bizantina y coronada por una veleta de hierro con forma de gallo, es la imagen más representativa de la seo charra.

En el interior, sus capillas, Santa Bárbara, Anaya, Santa Catalina, San Martín y Talavera, son el germen de la historia misma de la capital y del hito que cambió para siempre el sino de la ciudad, la Universidad de Salamanca.

Coronando un amplio y extenso patrimonio, el retablo de los hermanos Dello y Nicolas Delli, con 53 tablas que representan la Sagrada Familia, es un marco inigualable para dar cobijo a la imagen de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca.

julio 2018

25jul20:30Catedral Vieja Berkshire Youth Choir & Berkshire Youth Guitar Orchestra Julio 2018.20:30 Catedral Vieja, Salamanca

Publicidad
20 Mar 2017|Categories: Lugares, Monumentos, Monumentos... De Salamanca|
X