Basilio Martín Patino…

Hablar de Salamanca, desde mi horizonte, es reconciliarme con el concepto de cultura que me satisface: creatividad, curiosidad hacia cuanto significa aprendizaje, una forma de convivir.

Fernando Lázaro Carreter…

A lo largo de quinientos años van creciendo juntas en Salamanca dos renacientes maravillas: su Universidad y la lengua española.

Hai excomunion… Contra ladrones de libros, pergaminos o papeles.

Hai excomunion... Contra ladrones de libros, pergaminos o papeles.

Hai excomunion… Contra ladrones de libros, pergaminos o papeles.

Lo cierto es que podría pasar por un recuerdo más, escondido entre los regalos que las tiendas salmantinas venden a visitantes y curiosos

Y también es cierto que es una de esas placas que, por tamaño y forma, podría ocupar mesas, estanterías e incluso frigoríficos sujetando la lista de la compra.

Pero este aviso medieval, cuyo original está custodiado en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, es toda una Cédula Papal de Excomunión contra aquel que osara robar alguno de los libros o manuscritos de la institución universitaria salmantina.

Su utilidad cayó, con el paso del tiempo, pero en el siglo XVIII regresó para velar por los tesoros de la tercera biblioteca nacional más importante.

Hai excomunion
reservada a su santidad
contra qualesquiera personas,
que quitaren, distraxeren, o de otro qualquier modo
enagenaren algun libro,
pergamino, o papel
de esta bibliotheca,
sin que puedan ser absueltas
hasta que esta esté perfectamente reintegrada.

20 Feb 2018|Categories: Historias y leyendas|
X