Basilio Martín Patino…

Hablar de Salamanca, desde mi horizonte, es reconciliarme con el concepto de cultura que me satisface: creatividad, curiosidad hacia cuanto significa aprendizaje, una forma de convivir.

Fernando Lázaro Carreter…

A lo largo de quinientos años van creciendo juntas en Salamanca dos renacientes maravillas: su Universidad y la lengua española.

Alcazar de San Juan, Salamanca.

Alcazar de San Juan

Alcazar de San Juan. Salamanca. Siglo XII.

Es, sin duda, uno de los monumentos más desconocidos de la capital salmantina, ya que en la actualidad apenas se conservan algunos restos tras ser demolido y reedificado en diferentes ocasiones, al menos en 1280 y 1472.

Levantado en la Peña Celestina, controlaba el Cerro de las Catedrales, el Cerro de San Vicente y una amplia panorámica del sur y oeste provincial, sin olvidar las riberas del río Tormes.

Probablemente su construcción tuvo lugar en el siglo XII coincidiendo con la repoblación de la ciudad y su primera gran demolición ocurrió en 1472, bajo el mandato de Enrique IV, para evitar el refugio de la nobleza desobediente.

En la actualidad, y tras la restauración de las Casas del Parque propiedad de la Universidad de Salamanca, los restos mejor conservados son los pertenecientes a una Torre del Homenaje del Alcazar de San Juan.

Publicidad
12 Abr 2017|Categories: Lugares, Monumentos, Monumentos... De Salamanca|
X