Basilio Martín Patino…

Hablar de Salamanca, desde mi horizonte, es reconciliarme con el concepto de cultura que me satisface: creatividad, curiosidad hacia cuanto significa aprendizaje, una forma de convivir.

James Michener…

La Plaza Mayor de Salamanca es la más bella de España y una de las cuatro mejores del mundo entero.

Tuno en la Iglesia de San Benito de Salamanca

Tuno en Salamanca

Tuno. Iglesia de San Benito. Salamanca. Siglo XX.

Más oculto y menos conocido que otros relieves en piedra de Villamayor, la Iglesia de San Benito esconde entre sus volutas y espirales la figura de un tuno que parece subir por una de las columnas ocres de piedra franca.

La figura, escala con su jubón y bombachos entre los relieves de la pilastra, situada en la fachada del templo salmantino, mientras que portando a sus espaldas un laúd, o quizá una bandurria, parece llegar a un balconcillo, tal vez para ponerse a rondar.

La obra, realizada por el mismo cantero que trazó el archiconocido astronauta de la Catedral Nueva, está fechada entre 1994 y 1995 y también llegó al pilar en una restauración.

Lo cierto es que no fue el capricho del tallista, lo que llevó al tuno a formar parte del paisaje pétreo salmantino, sino que un sentido homenaje a un tunante tristemente desaparecido, forjó otra de las figuras buscadas entre las luces y sombras de la piedra salmantina.

Publicidad
24 May 2017|Categories: Historias y leyendas|
X