Basilio Martín Patino…

Hablar de Salamanca, desde mi horizonte, es reconciliarme con el concepto de cultura que me satisface: creatividad, curiosidad hacia cuanto significa aprendizaje, una forma de convivir.

Fernando Lázaro Carreter…

A lo largo de quinientos años van creciendo juntas en Salamanca dos renacientes maravillas: su Universidad y la lengua española.

El Mercado Central de Abastos de Salamanca aparece en el cupón de la ONCE

Cinco millones y medio de cupones difundirán, este edificio modernista, en la serie Este es tu mercado, como imagen del cupón este 10 de enero (Fuente: ONCE)

El Mercado Central de Abastos de Salamanca es el más antiguo de la ciudad, y está situado en la Plaza del Mercado, junto a la Plaza Mayor. Es una obra arquitectónica protegida, con más de un siglo de antigüedad, del arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre, correspondiente a comienzos del siglo XX.

Se ubica en los orígenes del siglo XII y XIII en la plaza llamada Azogue Viejo junto a la Catedral Vieja de Salamanca. Con el tiempo, el mercado se traslada a la plaza que se encontraba en torno a iglesia de San Martín, junto a la actual Plaza Mayor.

El Ayuntamiento de Salamanca se encargó de la distribución de alimentos en la ciudad desde el siglo XVIII, quedando relegado el mercado a un espacio adyacente, convertido en la Plaza del Mercado. Se pensó, a finales del siglo XIX, ofrecer a los salmantinos un mercado cubierto para lo que se realiza un concurso ganado por Joaquín de Vargas Aguirre.

El mercado se inaugura el 15 de abril de 1909, convirtiéndose en uno de los pocos edificios de estilo modernista de la ciudad. Su visita es obligada por su aportación estética y porque en su interior se pueden encontrar los productos tradicionales de la provincia.




Publicidad
08 Ene 2022|Categories: Noticias y breves|
X