Basilio Martín Patino…

Hablar de Salamanca, desde mi horizonte, es reconciliarme con el concepto de cultura que me satisface: creatividad, curiosidad hacia cuanto significa aprendizaje, una forma de convivir.

Fernando Lázaro Carreter…

A lo largo de quinientos años van creciendo juntas en Salamanca dos renacientes maravillas: su Universidad y la lengua española.

El Palacio Ducal, de la localidad salmantina de Béjar, imagen del cupón de la ONCE

Cinco millones de cupones que mostrarán la imagen de este monumento bejarano (Fuente: ONCE)

El Palacio Ducal de Béjar, declarado monumento histórico artístico nacional en junio de 1931, se levanta en el siglo XVI sobre los restos de una alcazaba árabe, por encargo de los señores de Zúñiga. En la fachada exterior, que da a la Plaza Mayor, destacan los torreones cilíndricos y las torres.

El conjunto se completa con una escalera noble, dotada también de arquería, y una magnífica fuente denominada, por su decoración, como de la Venera. En su interior, destaca el patio, con galerías de arcos y columnas semijónicas en dos alas y en ambos pisos, sobre cuyas enjutas alternan los escudos de Francisco de Zúñiga y doña Guiomar de Mendoza.

En uno de los lienzos se desarrolla la escalera, que recibe entrada y luz desde el patio por una serie de arcos rampantes, muy aplanados, que se sostienen sobre columnas jónicas.

El Palacio Ducal es la imagen del sorteo del 23 de enero de 2023.

Publicidad
19 Ene 2023|Categories: Noticias y breves|
X