|
|
|
|
|
|
| | | Advertisement | |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Salamanca.com
|
|
|
|
|
|
|
En 1971, ante las ideas que circulaban de que la Semana Santa pertenecía al pasado y que no sintonizaba con la gente joven, dos jóvenes, Ángel Jesús Ferreira Almohalla y Miguel Ángel Martín Torrecilla decidieron fundar una nueva hermandad.
Buscaron sede en la Iglesia de Santiago pero el párroco les aconsejó que se unieran a la cofradía de los excombatientes; así que pensaron en la Iglesia del Arrabal y contaron con el beneplácito del párroco Rafael Sánchez Pascual.
Apenas 40 días antes del comienzo de Semana Santa, piden ayuda a otras cofradías; la del Santísimo Cristo de la Agonía colabora con algunos hábitos, la desaparecida cofradía del Cristo del Amparo también les facilitó algunas túnicas, al igual que las Carmelitas que dejaron las capas y los mercedarios. Se pidieron prestados los faroles a diferentes localidades salmantinas; las andas para el Cristo llegaron desde los Jesuitas. Con 80 hermanos y con miembros de la Banda de la Cruz Roja, a las 23:15 del Jueves Santo, un 18 de abril de 1971, inician su primer desfile.
El itinerario incluía todas las zonas más marginales de la ciudad; esa primera noche la procesión pasó casi desapercibida debido a la lluvia ( aunque a su paso por El Chino se le cantó una saeta al Cristo )
La hermandad, que nació con una vocación de servicio promoviendo actividades socio - culturales, creó las Jornadas Culturales de Salamanca y a partir de ahí el Club Cultural Server. Con esta vocación de potenciación de actividades desde 1991 cuenta con locales en el Paseo de Canalejas.
Los demás enseres procesionales se fueron adquiriendo poco a poco; las Madres del Servicio Doméstico confeccionaron los hábitos; los faroles se trajeron de Piedrahita y cada uno costó 75 pesetas; la carroza que se utilizó fue la de los excombatientes.
Tres hechos marcaron la historia de la cofradía en 1972, por un lado el Vía Crucis en el claustro del Convento de las Dueñas a propuesta de la Cofradía del Rescatado, la aceptación de mujeres como cofrades y la modificación del itinerario para pasar por el Patio Chico lugar en el que se comenzó a realizar el acto penitencial. Además, la cofradía empezó a procesionar a las 20:30 debido a que ese año el Santísimo Cristo de la Agonía no salió.
En 1974, la Plaza de Juan XXIII acoge el acto de reflexión sobre el amor y la paz presidido por el obispo Mauro Rubio. En 1979, se incluye el comentario de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, que se realiza el Lunes Santo, en la Iglesia de San Juan de Sahagún ( distintos oradores comentan las frases y alguno ellos son cristianos no católicos )
En 1980 bajo la presidencia de Daniel Herrero, se hicieron algunos cambios en el acto penitencial que se empezó a realizarse en el atrio de la Catedral Nueva. Se procesiona por la Catedral Nueva, mientras suena su órgano, después de entrar por la Puerta del Obispo y salir por la Puerta de Ramos; al finalizar el acto se sueltan palomas como símbolo de que hay personas en el mundo que valoran el amor y la paz. En 1983, se incluyen unas andas nuevas que son llevadas por 64 hermanos. Igualmente se cuenta con una banda compuesta por 36 cornetas y tambores y 24 gaitas ( se creó una banda con 36 personas las que se unió otras 24 de la sección de gaitas )
En 1985, debido al gran número de mujeres pertenecientes a la hermandad se hacen dos turnos de carga, uno de ellos femenino.
Complementa el desfile los hermanos y las hermanas de luz, la campana perteneciente a la Iglesia del Arrabal que toca a muerto; además, instrumentos ancestrales ( matracas, que en algunos conventos servían para tocar a maitines y sustituían a las tablas en Semana Santa cuando no se podían tocar las campanas, tablas, cuernos que se usaban en algunos lugares para llamar a los oficios del Jueves Santo y carracas que se usaban en algunos oficios religiosos como recuerdo del sonido producido por el terremoto posterior a la muerte de Cristo )
La igualdad, a la hora de llevar el paso entre hombres y mujeres, se consuma con la adquisición de una Virgen, María Nuestra Madre, que es portado sólo por mujeres.
En 1988, se instaura el Premio Sebastián Santos Turrión al mejor paso de la Semana Santa Salmantina ( en su primer año recayó en la Congregación de Jesús el Nazareno )
|
| | | |
| - - - |  | | Salamanca.com |  24kb | |  81kb | |
| |
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Salamanca.com © 2001 - 2008 Los sentidos no engañan... | |
| | | Site created by Salamanca Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, SACIS. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Sports board
|
|
Scorekeeper
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Only news |
|
Teletype
|
|
|
|
More...
|
|
|
|
|
|
|
|
| A la última |
|
Schedule
|
|
|
|
More...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|