Bikecicletas Salamanca
Publicidad
 
Salamanca, jue, 30 mar 2017, 20:36:50. Portada Nosotros Cookies Anúnciate Contacta
EspañolEnglish
Calendario de eventos
lu ma mi ju vi do
Salamanca al día
Muévete por Salamanca
Para acertar
Útil
Publicidad
Nuestras noticias
Curiosidades
Y de noche
Semana Santa
Salamanca.com 2.0
https://www.facebook.com/Salamancacom http://www.pinterest.com/Salamancacom/ https://twitter.com/Salamancacom

Lunes de aguas

https://www.facebook.com/Salamancacom http://www.pinterest.com/Salamancacom/ https://twitter.com/Salamancacom
Ciudad Rodrigo
tiempo.com
Min.
Max.
7 °C
20 °C
Cielos Nubosos
Los orígenes de esta singular fiesta se remontan al siglo XVI; Felipe II, asustado por el libertinaje sexual que se respira en la ciudad, dicta unas ordenanzas para obligar a las prostitutas a abandonar la ciudad y permanecer en su Casa de Mancebía extramuros durante la Cuaresma. Así, a partir del Miércoles de Ceniza, las prostitutas dejaban la ciudad y eran trasladadas a la otra orilla del río Tormes.

Mientras tanto, y como siempre, el Padre Putas, vigilaba, cuidaba y atendía a las mancebas, siendo el responsable de ellas; este personaje, convertido eufemísticamente en el Padre Lucas como el cabezudo más famoso perseguidor de niños y no tanto en los días de fiestas salmantinos, acompañaba a los estudiantes a recoger de su exilio a las prostitutas, el lunes siguiente al Lunes de Pascua, bautizado como Lunes de aguas.

Imaginemos la alegría y el jolgorio de nuestros jóvenes estudiantes para celebrar la llegada de las rameras; una gran fiesta de carne, hornazo, comida, bebida y bailes para recibir a las jóvenes transtormesinas. Así lo reflejó, por primera vez el estudiante italiano Girolamo de Sommaia, en su diario, donde relataba como las mancebas cruzaban en barcas el Tormes, en pecado para hacerlo por el Puente Romano sin antes haberse confesado, ante la ansiosa espera de estudiantes y vecinos.

Hoy, no vamos a buscar a aquellas mujeres a la orilla del Tormes, aunque algunos años se representó el singular evento, pero seguimos celebrando con nuestro hornazo salmantino, que una vez, hace siglos, todos fuimos tunantes por un día, junto al río.

Salamanca.com, los sentidos no engañan...
Salamanca.com©2001 - 2017 Los sentidos no engañan...
Espacio creado por Salamanca Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, SACIS.
SDAERPA
Ambasaguas.com  CiceroneSalamanca.com  laCharreria.com  Paischarro.com  Tentenecio.com
| Hostales en Salamanca | Hoteles en Salamanca | Plaza Mayor de Salamanca | Fotos de Salamanca | Apartamentos en Salamanca | Español en Salamanca | Alojamientos en Salamanca | Cartelera de cine en Salamanca | Rana en Salamanca | Fiesta en Salamanca |
Marcadores
Learning Spanish
Agenda
Más...
Descubrir Salamanca
    Salamanca
       Lunes de aguas
       la Rana
    Salamanca
       Plaza Mayor
También cuentan
Así lo vimos
Leer y pensar