Basilio Martín Patino…

Hablar de Salamanca, desde mi horizonte, es reconciliarme con el concepto de cultura que me satisface: creatividad, curiosidad hacia cuanto significa aprendizaje, una forma de convivir.

Fernando Lázaro Carreter…

A lo largo de quinientos años van creciendo juntas en Salamanca dos renacientes maravillas: su Universidad y la lengua española.

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca impulsarán la talla de un medallón al rey Alfonso IX de León en la Plaza Mayor.

Ambas instituciones salmantinas proponen que se coloque en el ágora salmantina esta efigie al monarca que fundó la Universidad de Salamanca, coincidiendo con el año en el que se celebrará el VIII Centenario de su creación (Fuente: Universidad de Salamanca)

Consideran que el 2018 sería el año más idóneo para llevar a cabo este acto conmemorativo que se enmarcará en la programación especial que se celebrará por los 800 años de vida de la Universidad más antigua de España y una de las más antiguas del mundo.

Añaden, además, que esta propuesta se enmarca en la coordinación de las diferentes administraciones para impulsar la celebración de este acontecimiento de Estado, una conmemoración trascendental no sólo para la Universidad, sino también para España y, desde luego, para la ciudad de Salamanca.

La propuesta acordada por el Ayuntamiento y la institución académica tendrá que ser ratificada por los órganos competentes en materia de Patrimonio al ser un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La nueva talla del monarca se sumaría a los 88 medallones que están distribuidos actualmente en los cuatro pabellones de la Plaza Mayor, de los cuales 66 están ya labrados.

Publicidad
19 Sep 2017|Categories: Hemeroteca|
X