Basilio Martín Patino…

Hablar de Salamanca, desde mi horizonte, es reconciliarme con el concepto de cultura que me satisface: creatividad, curiosidad hacia cuanto significa aprendizaje, una forma de convivir.

Fernando Lázaro Carreter…

A lo largo de quinientos años van creciendo juntas en Salamanca dos renacientes maravillas: su Universidad y la lengua española.

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa dos proyectos de investigación arqueológica en el Cerro de San Vicente.

El primero de los proyectos consiste en sondeos arqueológicos dirigidos a recuperar los restos de las fortificaciones francesas de la Guerra de la Independencia y elementos inmuebles del antiguo Convento de San Vicente. El segundo proyecto supone la reanudación de las investigaciones arqueológicas del poblado protohistórico origen de la ciudad y se realiza con la participación de estudiantes universitarios (Fuente: Ayuntamiento de Salamanca)

Cerro de San Vicente, Salamanca

Cerro de San Vicente, Salamanca

El primero de estos proyectos está destinado a investigar y recuperar una serie de elementos inmuebles de carácter arqueológico y etnográfico vinculados al antiguo Convento de San Vicente y a las fortificaciones francesas de la Guerra de la Independencia, según ha explicado el concejal de Patrimonio, Carlos García Carbayo.

En la plataforma superior del Cerro de San Vicente se están llevando a cabo intervenciones arqueológicas de carácter exploratorio centradas en la detección de la casa de recreo y del mirador del antiguo Convento de San Vicente y a las baterías y obras de fortificación napoleónicas realizadas en este lugar durante la Guerra de la Independencia.

En la ladera recayente a la Vaguada de la Palma, que fue históricamente propiedad del convento de San Vicente y tuvo un uso específico como huerta, los trabajos consisten en el descubrimiento y delimitación de los muros de contención de los bancales, en la limpieza e investigación de la pila cuadrada y de la noria situadas en la zona baja de la ladera, y en la determinación de la supuesta necrópolis tardorromana aludida por la historiografía local.

El segundo de los proyectos supone la reanudación de las investigaciones arqueológicas del poblado protohistórico de la primera Edad de Hierro que dio origen a la ciudad de Salamanca, en el marco de un proyecto denominado Microarqueología en el Cerro de San Vicente que pretende recoger muestras para realizar estudios de geoarqueología, arqueofauna, tafonomía ósea, isótopos estables de huesos, palinología, carpología, arqueometalurgia, datación por termoluminiscencia y datación arqueomagnetismo, entre otros, que serán realizados por investigadores especialistas de distintas universidades españolas y del CSIC.

Esta intervención se enmarca dentro de los programas de colaboración en materia de investigación del patrimonio cultural que se realiza entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

Durante los trabajos participarán alumnos voluntarios en el mes de julio en el recinto municipal del Cerro de San Vicente para, a continuación, trabajar en el procesado de datos y realización de informes y analíticas.

Publicidad
10 Jul 2017|Categories: Hemeroteca|
X