Basilio Martín Patino…

Hablar de Salamanca, desde mi horizonte, es reconciliarme con el concepto de cultura que me satisface: creatividad, curiosidad hacia cuanto significa aprendizaje, una forma de convivir.

Fernando Lázaro Carreter…

A lo largo de quinientos años van creciendo juntas en Salamanca dos renacientes maravillas: su Universidad y la lengua española.

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio solicita la valoración que la Consejería de Cultura hace de la monitorización de la Iglesia de San Martín.

La Asociación también pregunta a la Consejería de Fomento y al Ayuntamiento de Salamanca por su implicación en la conservación de este monumento y les comunica, además, que el estado de la estructura de la edificación es mucho más grave visto desde las viviendas colindantes que desde el interior del templo (Fuente: Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio)

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha dirigido a la Consejería de Cultura para conocer la valoración que ésta hace de los resultados aportados por el sistema de monitorización de la Iglesia de San Martín a lo largo de estos 20 meses; a la Consejería de Fomento para conocer en qué consisten las actuaciones presupuestadas para los años 2015 y 2016 y los plazos de redacción, tramitación o adjudicación; y al Ayuntamiento de Salamanca para conocer qué gestiones ha realizado exigiendo a la Junta de Castilla y León el cumplimiento de sus presupuestos de inversión en los Bienes de Interés Cultural de Salamanca.

Estado estructural crítico.

En dichas comunicaciones, además, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha informado que el estado de la estructura de la Iglesia de San Martín es mucho más grave visto desde las viviendas colindantes que desde el interior del templo.

El muro correspondiente al tramo presbiterial de la capilla del Evangelio (ábside norte), entre el vano abierto en el ábside y el vano del primer tramo, presenta serias grietas: una enorme fisura recorre todo el muro, como una diagonal desde el ángulo superior derecho hasta el ángulo inferior izquierdo, y otra de menor tamaño que se dispone en el ángulo superior izquierdo.

Estos deterioros no vienen a ser más que el fiel reflejo de lo que sucede en el interior, puesto que es justo en este punto donde el desplome en el templo está más acentuado. Semejante situación ha generado importantes desplazamientos entre los sillares de varios centímetros que, en algunos casos, han sido rellenados con materiales efímeros y de escasa consistencia que agravan el delicado estado de la estructura. Estas hendiduras implican también las correspondientes filtraciones de aguas.

La ausencia de canalones y bajantes en el muro, junto con el agua que vierten los bajantes de las construcciones adosadas sobre el paramento de la iglesia, es otro de los problemas más relevantes y que han dejado su impronta en numerosos sillares en forma de eflorescencias. El zócalo y toda la parte inferior de la pared también ha sufrido estas carencias.

Asimismo, se observan aberturas irregulares producidas por la posible instalación de mechinales para una construcción adosada que actualmente no se conserva, junto con otras pérdidas materiales de diversa significación. Algunas de las construcciones adosadas reposan directamente sobre el muro o por medio de conectores irregulares, cuyo impacto real sobre la obra edilicia se desconoce.

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, Salamanca

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, Salamanca




Publicidad
21 Jul 2017|Categories: Hemeroteca|
X